Para tener en cuenta: Cuando trabajamos para disminuir estigma y discriminación

Una comunidad está definida por sus actores y por la forma como ellos se relacionan en un territorio. Todos los actores son esenciales desde el punto de vista de la implementación práctica de un proceso de prevención/mitigación/tratamiento-superación de tipo comunitario. Las relaciones entre estos actores, están determinadas por redes de actores, por los contenidos de las relaciones, fuerzas de cohesión, conflicto, clusterización, representaciones sociales etc.). Por esta razón cuando se habla de la participación de la comunidad (actores comunitarios) en la reducción del estigma y de su impacto no se tiene en consideración que la construcción social del estigma es uno de los factores de creación de consenso y que modificar este proceso de creación de consenso (que obviamente se tiene que lograr) sin tomar en cuenta las consecuencias que esto tendrá en términos de organización social puede producir excelentes resultados en el corto plazo (reducción del estigma respecto a personas travestis) produciendo sin embargo un desplazamiento del estigma sobre otros tipos de población (los desplazados por ejemplo). Esto sucede porque justamente se ha atacado el estigma (síntoma) pero no la razón por la cual el síntoma existe (creación de consenso social y clusterización de los actores sociales).
Se entiende entonces que si por un lado es necesario y urgente el hecho de trabajar sobre el estigma que produce exclusión y añade dolor a las personas excluidas; es importante hacerlo de manera que lo que es mejoramiento para un grupo de persona no se convierta en empeoramiento para otro grupo y esto es posible solamente si se tiene de la “comunidad” una conceptualización que por lo menos considere sus dinámicas fundamentales y no se piense a ella como a un conjunto de actores para lograr un “resultados” estadísticamente demostrable y focalizado en un actor (grupo target) especifico.
Documento UNESCO-WHO (2005) HIV and AIDS Treatment Education. Technical Consultation Report, 22-23 Nov 2005, Paris. “Treatment education”, capítulo “Community Preparedness: Content, Methodology, Partnerships and Scaling Up”

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