¿Cuál es la propuesta terapéutica que queremos construir?

REFLEXIONES SOBRE COMUNIDAD Y TERAPIA
Origenes...
"Para los griegos antiguos “los elementos que caracterizaban la vida en la polis eran el sentido de la comunidad y el hecho que no era concebible que un individuo pudiera subsistir como entidad separada. El individuo aislado es errante, fugitivo, sin nombre, sin puntos de referencia porque es sin posibilidad de un autentico reconocimiento. La vida asociada es una condición necesaria para la realización de la vida de los individuos” . Para la comunidad antigua la comunidad era necesaria para el individuo mas no el individuo para la comunidad… fueron necesarios casi dos mil años de “democracia” para que los derechos individuales fueran reconocidos… y todavía son causa de conflictos y sujeto a oposiciones, negaciones y luchas.
En la actualidad (y desde casi un siglo) el término “terapia” coincide casi con el término “cura” o “sanación”. Esta enmarcación conceptual es sin embargo reciente. La etimologia del griego, no significaba curar, como lo entendemos actualmente, sino “ir a buscar los que huían, los que iban errando (en particular a los esclavos) y reconducirlos a la polis”. (therapeuon) era la persona encargada por la comunidad-polis en ir a buscar a los esclavos que se habían ido, a las personas que se habían perdido… es decir a los “otros”, a los que se habían salido del entramado de las relaciones comunitarias que eran el fundamento de su identidad. La acción terapéutica constituía entonces una “cura” para volver al orden, al sistema, a la regulación social."


E.Milanese. "Juventud y trabajo en red: la red como un enfoque metodológico para el trabajo social basado en la participación y la comunidad". 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario